Fútbol Americano NFL: Reglas Básicas para seguir un partido.

Nota: Desgraciadamente Youtube ha borrado los vídeos… Lo siento.

 

Bueno, en lo que llega el siguiente fin de semana, y tras este descansito entre entrada y entrada, voy a hacer un alto en el camino del motor para, aprovechando que se acaba de disputar el mundial de Football Americano, explicar por encima las reglas básicas para seguir un encuentro. Hace poco que descubrí este deporte, y he de decir que es de los más entretenidos que he visto, así que por si a alguien se le ocurre ver un encuentro, para que no empiece de cero y sólo vea a hombres pegarse golpetazos, explicaré un poco las reglas más básicas… ¡Quién sabe, quizá, con algo de suerte, alguien se aficione!

Campo de Football con sus dibujos

Empezaremos desde cero: El terreno de juego mide 100 yardas, todas ellas marcadas con una raya pequeña, y cada 5 yardas una raya continúa que cruza el campo.

La finalidad del juego es sencilla: Llegar al final del campo (zona de TouchDown) con el balón en posesión, para así sumar puntos.

¿Cómo se llega a esa zona? El football americano es un deporte por turnos. En el campo deben haber 11 jugadores por equipo, y cada plantilla tiene básicamente 3 equipos que van rotando: 11 atacantes, 11 defensores, y 11 del “equipo especial” (se encargan de las jugadas con patadas al balón). Depende en qué situación del partido se encuentren, saldrán al campo unos y otros.

El partido comienza con una moneda al aire, en la cual el equipo que gana decide si comienzan el partido atacando, ó defendiendo. Y ahí comienza el partido, con una patada al balón, ó “kick off“. El equipo que defiende, pone el balón en su yarda 30, y patea lo más lejos posible. Un jugador del equipo atacante recoge el balón, e intenta llegar lo más lejos posible hasta que lo derriben. Ese es el punto en el que comienzan a atacar.

Aquí un ejemplo: New Orleans Saints (de blanco) patean el balón desde su yarda 30, y Stephens-Howlins, de los Arizona Cardinals, consigue llegar con el balón hasta la yarda 46 de los Saints (no hay que olvidar que una vez que pasa el centro del campo, las yardas se cuentan “hacia abajo”, 50, 40, 30…).

Y ahora comienza realmente el juego: Desde el lugar en el que el jugador fue derribado, el equipo atacante tiene 4 turnos (Downs) para avanzar 10 yardas. En este caso, Arizona Cardinals los tendría para llegar desde la 46 de los Saints, hasta la 36, los Cardinals pondrían en el campo a su 11 ofensivo, mientras que los Saints pondrían a los defensivos.

En cada turno, el equipo atacante puede realizar hacia atrás todos los pases que quiera, pero sólo pueden realizar un pase hacia adelante, siempre que no sobrepase la línea en la que comenzó el turno (llamada línea de Scrimmage). En este caso, los Cardinals podrían dar tantos pases hacia atrás ó laterales como quisieran, pero sólo 1 hacia adelante, siempre que no sobrepasaran la línea 46 desde la que comenzaron. Normalmente, los pases hacia atrás no suelen realizarse, ahora veremos cuáles son las 2 jugadas más típicas en todos los ataques.

Como tampoco es de vital importancia para un neófito saberse las posiciones de todos los jugadores, nombraremos las más importantes:

Ataque:

QuarterBack: Jugador que recibe el balón en cada turno, y en su mayor parte, encargado de realizar el pase en cada jugada. No sólo debe ser un buen atleta para evitar los ataques de los rivales mientras tiene el balón, sino que debe ser bastante inteligente, pues en todas las jugadas debe saber el movimiento que harán el resto de sus compañeros, para saber dónde mandar el balón.

Línea ofensiva: Consta de 5 hombres fijos, y normalmente un 6º jugador (llamado Tight End, que hace digamos de “comodín”. Son la “barrera” que bloqueará a los defensores para dejar tiempo al Quarterback para que pueda realizar el pase. No pueden recibir el balón, sólo bloquear, excepto el Tight End que sí puede recibirlo. En esta línea se encuentra el Center, que es el que pasa el balón bajos sus piernas al QuarterBack (A partir de ahora QB) para comenzar la jugada.

Wide Receiver: En Español, los receptores. Cuando el Center le entrega el balón al QB, son los que se desmarcan para recibir el pase.

RunningBack: En Español, los corredores. Intentar un pase es bastante arriesgado, así que muchas veces el QB le entrega el balón a un corredor, que normalmente se sitúan tras él. estos intentan avanzar tantas yardas como les sea posible.
Aquí podemos ver un ataque “estándar”: La línea de 5, con el center (cuadrado) que le entegará el balón al QB, y el Tight End a la derecha, que según la jugada bloqueará a la defensa, ó correra como otro receptor. A los lados los receptores propiamente dichos, que se desmarcarán al comenzar el ataque, y tras el QB los dos corredores. En caso de que la jugada sea de carrera, serán uno de estos el que reciba el balón. Obviamente, antes de empezar un ataque el entrenador le dice al QB la jugada predefinida que van a realizar, y todos los jugadores saben los movimientos que deben hacer.

Ataque Estándar

Dependiendo de la jugada, habrán más receptores, ó más corredores… en esta posición el QB recibe el balón “mano con mano” del Center, en la posición “shotgun” el QB se retrasa a la distancia de los corredores, y el balón lo agarra por el aire.

En Defensa, básicamente están los CornerBack, que son “las x” que hay junto a los WR, los más veloces y los que se encargan de cubrirlos. Los dos más atrasados son los Safetys, que son los que cierran la defensa y van a intentar detener a los receptores en caso de que se escapen. Los 3 LineBackers, que están en medio, de “comodines”, según la jugada correrán hacia atrás para evitar el pase, ó hacia delante para evitar la carrera, y los 4 de la línea defensiva, pegados a la ofensiva, que irán a por el QB.

Como esto así leído no es lo mismo, vamos con un ejemplo: El vídeo-resumen comienza en el segundo 46, vemos un ataque del equipo rojo (New England Patriots). La retransmisión televisiva ya nos marca la situación: Es el 1er Down (1er intento de los 4), y están, obviamente, a 10 yardas de volver a comenzar con un 1er turno, y esa yarda la retransmisión ya nos lo marca con una línea amarilla. Su primer ataque es una jugada de carrera: El QB coge la pelota del center, se la da en la mano a su corredor (el que antes de empezar la jugada está más atrás de todos), y sólo consigue avanzar una yarda.

Siguiente ataque: Vemos que la TV ya nos muestra que están en el 2º Down, y les faltan 9 yardas (“2nd & 9″). En este caso, el QB se coloca en Shotgun (es decir, alejado del Center que le da el balón). Lo recibe, y realiza un pase a un Receptor. Avanzan 4 yardas más, por lo que ya están en “3º y 5″. Es decir, es el 3er intento para avanzar las 10 yardas, y les siguen faltando 5. Para este 3er intento, la posición vuelve a ser de Shotgun, y ahora sí consiguen pasar la yarda 28 (la límite en este caso), llegando hasta la 35. Así pues, vuelven a tener 4 turnos para avanzar 10 yardas, en este caso, desde la 34 donde fue placado, hasta la 45. En esta jugada se pueden ver varias cosas: primero, como la línea ofensiva realiza un bloqueo a los defensores para que el QB tenga tiempo de realizar el pase, y segundo, en la repetición, los movimientos de desmarque del receptor.

Las puntuaciones en el fútbol americano van de la siguiente forma: En caso de estar en el 4º intento, y lo suficientemente retirado como para no arriesgar la jugada, el equipo ofensivo puede intentar un “field goal“. Es decir, tirar con el pie a las porterías. Esto vale 3 puntos.

La otra opción, es realizar un TouchDown (es decir, llegar a la zona de anotación), que vale 6 puntos. Además, tras un TouchDown, el equipo ofensivo puede elegir entre dos jugadas desde la yarda 2: Realizar un “field goal” que en este caso valdría un punto, ó intentar otro TouchDown, que valdría 2. Así pues, normalmente un TouchDown acaba valiendo 7 puntos (6 del propio TD, más 1 por el FG) a no ser que esté acabando el partido, y el equipo se arriesgue a realizar un intento de 2 puntos.

Pues bien, eso es todo… pero, ¿cuándo el equipo defensivo pasa al ataque?. Hay 4 situaciones:

Una, tras anotación del equipo atacante: En este caso, el equipo que acaba de anotar pondría el balón en su yarda 30, y patearía un kick off como si del comienzo del partido se tratara.

Dos, cuando el equipo atacante ha gastado los 4 turnos. Normalmente en estos casos, cuando el equipo que ataca ha gastado 3 turnos y no ha llegado a avanzar las 10 yardas, el 4º turno lo utiliza en realizar un “punt“, esto es, darle una patada al balón para alejarla lo más posible de su campo, para que el equipo que defendía (que ahora pasará al ataque), comience a atacar lo más lejos posible.

Tres, cuando un jugador del equipo que defiende agarra un pase en el arie. En este caso, ese jugador correrá con el balón hasta ser placado, y se cambiará el turno: el equipo que defendía pasará al ataque, y viceversa. Esto se conoce como “Intercepción“. Un ejemplo:

Cuatro, cuando tras un placaje al jugador con el balón, a este se le escapa de las manos. En ese caso, el balón se considera “libre”, y el equipo que lo coja tendrá la posesión. Esto se conoce como “Fumble“. Aquí, un ejemplo de Fumble al QB, aunque puede ser a cualquier jugador con el balón.


Pues bien, puede que me olvide algo, pero por ahora creo que está bien jejeje. Espero que haya quedado más o menos claro.

Un saludo a todos!!

Galería | Esta entrada fue publicada en Otros Deportes. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Fútbol Americano NFL: Reglas Básicas para seguir un partido.

  1. Chechu dijo:

    Bueno,aún lo veo un poco complicado,pero poco a poco lo voy entendiendo.Muchas cosas me suenan pero es porque en las películas de USA este deporte es sagrado y te nombran el Quarterback cada dos por tres.Lo msmo ocurre con el Beisball.
    Esto es empezar a ver partidos e ir aprendiendo.Pero al menos ahora ya tengo una pequeña idea.
    ¡Muchas gracias!!!

    • Jesús Ruiz dijo:

      Jajajaja quizá me he excedido un poco explicándolo.

      Básicamente, hay 4 turnos para avanzar 10 yardas, pero el 4º normalmente se utiliza si se está cerca de la portería para anotar 3 puntos con el pie, ó si se está lejos para alejar el balón y que el otro equipo empiece lejos de tu zona… el resto se ve con el juego.

      Un saludo.

  2. alvarobx dijo:

    Muy buena guia!
    No te creas pero yo aun no me se todas las reglas.
    Hace poco me entere que no se puede pedir challenge dentro de los ultimos 2 minutos de cada cuarto jaja.
    EN cuangto a la dinamica de juego y estrategia no es tan dificil.
    Eso si! Si juegas tienes que estar muy atento a lo que hay que hacer en cada momento.

  3. Me lo he repasado ahora que acaba de empezar la temporada. Muy instructivo.

    • Jesús Ruiz dijo:

      Muchas gracias. Faltan varias cosas, como las faltas (penalizaciones con yardas) ó algunas han cambiado (ahora la patada inicial se da desde la yarda 35 en lugar de la 30, lo que propicia muuchos touchbacks -el jugador que coge la pelota, se arrodilla para declinar su avance, y comienzan automáticamente desde la 20), pero para comenzar a ver algún partido, creo que vale.

      Es un deporte que si no lo entiendes, ves a gente darse golpes, pero cuando te aclaras es mucho más táctico que otros.

  4. Lupita Hernandez dijo:

    muchas gracias por tu pequeño resumen de las reglas del juego, me ha servido muchísimo para explicar en mi clase los conceptos básicos de este deporte. saludos.

  5. jose luis amador juares dijo:

    iche no ayuda

  6. lynnard dijo:

    hace poco q comencé a verlo y te aseguro q tu explicación es excelente para comenzar. quisiera saber un poco más sobre las reglas para la defensa.. qué se permite y que no? por ejemplo por qué hay jugadas penalizadas? un defensa puede interferir en un pase? puede tocar al wide receiver? lo puede derribar? en fin.. lo q sea me va a ayudar. muchas gracias!!

  7. Jesús Ruiz dijo:

    Buenas!!

    Tenía el blog abandonado totalmente jejeje, pero bueno, aquí va una pequeña explicación: Los jugadores pueden empujar, o ponerse en medio de otro para obstaculizar, pero nunca agarrar, que es la falta más típica (Holding se llama), es decir, mientras estés delante puedes parar al rival, pero si te rodea no puedes agarrarlo. Estas jugadas ocurren sobre todo en la lucha de la línea ofensiva contra la defensiva. Con los Wide Receivers, el defensa puede pararlo en las primeras 5 yardas, a partir de ahí no se pueden tocar hasta que el balón llegue. En caso de que le obstaculice más adelante, se castiga con interferencia de pase (Pass Interference), que posiblemente es la falta más castigada: No te retrasa X yardas como el resto, sino que el equipo del receptor empieza, con primer down, desde el lugar en el que se cometió. Aparte al quarterback no se le puede placar una vez que ha soltado el balón, que es otra falta que suele ser común. Al igual que el fumble se produce cuando se le escapa el balón al que lo tiene siempre que ninguna parte de su cuerpo haya tocado el suelo antes de que se le escape. Si no se considera un simple placaje, y el balón se entiende que quedó suelto con la jugada ya acabada (que también suele ser común ver un fumble de estos, y que de pronto se vayan los árbitros a revisar… pues es eso lo que revisan jaja, si toca suelo antes de perder el balón). Y bueno, alguna duda más la contestaré, siento que los vídeos ya no estén, me acabo de dar cuenta! Y además, hay una regla obsoleta: Ahora el kickoff se hace desde la yarda 35, no de la 30.

    • Jesús Ruiz dijo:

      Eso si, al que tiene el balón se le puede parar agarrándo, empujando, o como sea. Lo de si “un defensa puede interferir en un pase” no se a qué te refieres… esa es su misión!!!

  8. alejandro dijo:

    excelente guía amigo! clarísima

    saludos

  9. ANGELICA dijo:

    NO PUEDO CREER QUE BLOQUEARAN LOS VIDEAS

  10. cynthis loala dijo:

    javascript:void(0)

  11. Jorge dijo:

    Muy Buena Guia Me Ayudo A Mi Tarea…Y Lo Explicas Muy Bien..Gracias Saludos…

  12. carlos dijo:

    Muy buenos tus aportes que me permitiran apreciar el juego

  13. edbarto dijo:

    Gracias la información me ha ayudado mucho pues ahora entiendo mucho más y mejor lo que esta sucediendo en el juego, ya no pienso como antes que sólo era un grupo de necios, corriendo detrás de un balón y por eso los idiotas dueño de los equipos los hacían millonarios.

  14. Pedro Cuenca dijo:

    Me ha dejado las cosas muy claras, este deporte me gusta de cada vez mas y estoy empezando a ver videos y hay cosas que no entendi pero ahora con tu ayuda las comprendo totalmente, lástima que no se puedan ver los videos excepto el primero, muy buen blog.!!!

  15. paco dijo:

    Hay enpateyen el resultado final de un partido normal y se juega la prorroga

  16. walter dijo:

    me gusto que usaras los videos conlas jugadas es mucho mas facil interpretar las reglas

  17. lemi dijo:

    Hola compañero muchas.gracias, estoy empesando a jufar en mi equipo y no tenía idea de como se jugaba, muchas gracias la información es muy valiosa lo malo es que losvídeosestán caídos.

  18. fernanditho dijo:

    k malisima presentacion

  19. Juan Pablo Flor dijo:

    Muy buen resumen. Hace un mes me compre el juego para x box y no entendia nada, ahora mirando los partidos y jugando en la consola, me llego a encantar este deporte. Saludos desde Bolivia. :D

  20. rosa dijo:

    me encanta este futbol pero no le entendia gracias por explicarlo tan bien

  21. Juan Cedeño dijo:

    Si los videos no están disponibles, quiten esta chingada pues.

  22. jmmc dijo:

    si se ven los videos, chingones u.u

  23. Helen dijo:

    La semana pasada vi por primera vez un partido y me gustó. Mañana voy a ver uno en vivo. Lo que has brindado me será de gran ayuda. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu conocimiento.

  24. Pingback: La celebración del “Superbowl” en los Estados Unidos | NO TENEMOS TÍTULO YA

  25. krum dijo:

    fuuuuuuuuuuuuuuck your ass yo queria el reglamento

  26. Carlos garcia dijo:

    Muy bien hermano gracias y bien explicado por usted.

  27. Omar Hernandez dijo:

    Muchas Gracias por La explicacion del juego, finalmente puedo entenderlo.

  28. susii dijo:

    Q xido es a ser tu tarea en esta pg.

  29. Leopoldo Torres M. dijo:

    Buena explicación. Gracias. Una ultima pregunta: en este deporte existe la expulsión del jugador o entrenador como en otros ¿

  30. eljavi dijo:

    Gracias amigo, he comenzado a disfrutar de este deporte, antes me parecía un juego bobo y sin sentido pero poco a poco lo eh ido aprendiendo y es apasionante ah tal punto que me ah gustado mucho el equipo de kanzas city ( creo que se escribe asi jajajja) . Bueno eh terminado de aclarar una ultima duda que tenia y no lograba entender. Buen artículo

  31. ivan dijo:

    que bonito es ser de futbol americano pero yo tambien se jugar

  32. alberto dijo:

    gracias,didactico por lo simple.Como aporte a tu trabajo creo que no estaria mal indicar a los jugadores por sus funcion en castellano (Lanzador, receptor, que se yo, vos sabras.De nuevo gracias

  33. Miguel dijo:

    Excelente informacion… millon de gracias

  34. fer dijo:

    Muy clara la explicacion, muchas gracias.
    Lastima que los videos no se vean

  35. Juan Jose Gonzalez dijo:

    El tiempo como se contabilisa cuanto dura el juego?

  36. Alejandro dijo:

    Como se llama el que eleva el balón al mariscal de campo?
    cuántos metros debe el equipo ofensivo avanzar la pelota para ganar un primer down?
    cuando un jugador defensivo con fuerza al quarterback detrás de la línea de golpeo, eso se llama?
    cuando el equipo defensivo atrapa un pase adelantado destinada a uno de los receptores ofensivos eso se llama?

    Espero que me ayudes compa ,es una Guiana que me Han puesto a resolver ,perp nose nada dee set deporte ://

    • Helen PB dijo:

      El ofensivo debe avanzar 10 yardas para ganar el down.

      Cuando un liniero defensivo atrapa al quarterback o mariscal de llama: captura.

      El Center o Centro es el que eleva o entrega el balón al Mariscal.

      Cuando un defensivo atrapa un pase hacia adelante de la ofensiva se llama intercepción.

  37. carla dijo:

    no entedi nada

  38. roberto de jesus dijo:

    Si el equipo llega al 4 down tiene q.. patiarla obligatoria mente.

  39. Una pregunta, cuando un corredor del equipo atacante que tiene el balón se cae por sí solo y nadie del equipo contrario lo toca… ¿puede levantarse y seguir corriendo hasta que lo tacleen?

  40. Nico dijo:

    Me he descargado un juego de la nfl i nunca sabia como jugar, pero gracais a esta informacion supercompleta i facil de entender ya se algo que queria saber desde hace tiempo, y con la conclusion de que aunque parezca un juego de brutos, se tiene que ser muy inteligente

  41. amadis dijo:

    Pues desde que enpece aver los partidos me yamo la atencion y poco a poco me enamore y mas porque es un deporte de contacto. Mis preferidos son. RAVENS BALTIMOR

  42. George dijo:

    Vivo en estados unidos y como la tino el soccer es lo prinsipal, no fue sino hasta que uno de mis hijos que entro en la prepa higschool que me comenso a interesar y comense a hir a los partidos y e comensado a entenderlo y me parese un de porte extraordinario yeno de tacticas y estratejias. Muchas grasias por poner tan sencillo como se juega a y a ca en america es como una religion. Saludos .

  43. Maru dijo:

    Me salvaste de hacer el “oso”
    Hoy por lo menos aprendi lo elemental.
    Espero disfrutar el partido venidero entre
    Dallas Cowboys VS Texans 10/04/14.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Texas.
    Maru B.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s